AMS-2750-G: Nuevas especificaciones para la pirometría en el tratamiento térmico aeroespacial

AMS-2750-G

viernes 6 de octubre, 2023

AMS-2750-G: Nuevas especificaciones para la pirometría en el tratamiento térmico aeroespacial

AMS-2750-G: Nuevas exigencias para la pirometría en el tratamiento térmico aeroespacial

La norma AMS-2750-G, publicada en junio de 2022, establece los requisitos para la pirometría en el tratamiento térmico aeroespacial. Esta revisión introduce una serie de cambios significativos con respecto a la versión anterior, AMS-2750-F, con el objetivo de mejorar la precisión y la fiabilidad de las mediciones de temperatura.

Principales cambios

Los cambios más significativos entre AMS-2750-F y AMS-2750-G se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Requisitos más estrictos para la instrumentación de temperatura: AMS-2750-G exige que la instrumentación de temperatura cumpla con los requisitos de la norma ISO 17025 para los laboratorios de calibración. Esto garantiza que los instrumentos sean precisos y fiables.

  • Requisitos más estrictos para la uniformidad de temperatura: AMS-2750-G introduce una nueva clase de uniformidad de temperatura, la clase 1, que requiere una precisión de ±3 °C. Esta nueva clase es necesaria para aplicaciones aeroespaciales críticas, como el tratamiento térmico de materiales compuestos.

  • Requisitos más estrictos para el mantenimiento de los hornos: AMS-2750-G exige que los hornos se sometan a pruebas de uniformidad de temperatura después de cualquier mantenimiento que pueda afectar a la precisión de las mediciones.

Otros cambios

Además de los cambios mencionados anteriormente, AMS-2750-G también incluye una serie de cambios menores, como:

  • Se aclaran los requisitos para la calibración de los instrumentos de temperatura.
  • Se establecen requisitos más estrictos para la documentación de las pruebas de temperatura.
  • Se actualiza la terminología utilizada en la norma.

Implicaciones para la industria aeroespacial

Los cambios introducidos en AMS-2750-G tienen implicaciones significativas para la industria aeroespacial. Estos cambios requieren que los proveedores de servicios de tratamiento térmico adopten nuevas prácticas y procedimientos para garantizar que sus hornos cumplan con los requisitos de la norma.

En particular, los proveedores deberán:

  • Actualizar su instrumentación de temperatura para cumplir con los requisitos de la norma ISO 17025.
  • Implementar un programa de mantenimiento preventivo para sus hornos.
  • Documentar adecuadamente las pruebas de temperatura realizadas en sus hornos.

Los proveedores que no cumplan con los requisitos de AMS-2750-G pueden verse sujetos a acciones correctivas por parte de sus clientes.

Conclusión

AMS-2750-G es un importante paso adelante en la mejora de la precisión y la fiabilidad de las mediciones de temperatura en el tratamiento térmico aeroespacial. Los cambios introducidos en esta revisión son necesarios para garantizar que los materiales y componentes aeroespaciales se sometan a un tratamiento térmico adecuado.