Normativa CQI9 r3 para Calibración de tratamientos térmicos

Control de pirometria según normativa CQI9 r3

Control de pirometria según normativa CQI9 r3

viernes 15 de abril, 2016

La asociación Norteamericana del Automóvil (AIAG- Automotive Industry Action Group) pu...

La asociación Norteamericana del Automóvil (AIAG- Automotive Industry Action Group) publica la normativa CQI9 para tratamientos térmicos, es una auto-evaluación del sistema de tratamiento térmico que se debe de realizar al menos una vez al año, evaluando los requerimientos que necesita su organización, que proporciona una mejora continua con énfasis en la prevención de defectos y la reducción de residuos en la cadena de suministro.

Esta norma es un apéndice de la norma ISO TS 16949 bajo el título "requisitos específicos del cliente" y es válido para todos los proveedores de automoción a nivel mundial que han entrado en un acuerdo contractual con respecto a la compra, la oferta y la calidad en toda la cadena de suministro.

Actualmente en  edición 3 (año 2011), es menos estricta que su homóloga para aeronáutica AMS-2750-E, marcando unas calibraciones y periodicidades más relajadas.

 

CONTROLES A REALIZAR SEGÚN CQI9-R3

-Control de la prometía

  1. Sensores de temperatura
  2. Instrumentación
  3. Equipos de proceso térmico
  4. Calibración de precisión del horno (SAT)
  5. Calibración de homogeneidad (TUS)

 

1. Sensores de temperatura

1.1 Termopar de control, registro y monitorización

La normativa no distingue entre distintos tipos de termopares, para todos ellos aplica la misma exigencia:

  • Calibración antes del primer uso con una precisión requerida de ±1.1ºC o ±0.4%
  • Dependiendo del tipo de termopar y la temperatura de operación se especifica su reposición cada año o cada dos años. (tabla 3.1.1 de normativa)

 

1.2  Termopares de carga

Utilizados para registrar la temperatura en la zona útil del horno, su colocación  en la zona de carga, en probetas o en pieza nos permite registrar la temperatura real de tratamiento durante todo el proceso.

Normalmente de metal base (termopares tipo K,N,J,L) Calibración antes del primer uso con una precisión requerida de ±1.1ºC o ±0.4% y no se permite su re calibración

El termopar solo se podrá utilizar un número de usos, dependiendo de la temperatura de operación (tabla 3.1.5 de la normativa) 

1.3  Termopares patrones

Dentro de este apartado incluimos:

-sensor de referencia

-sensores primarios

-sensores secundarios

-sensores utilizados en calibración homogeneidad -TUS

-sensores utilizados en calibración precisión-SAT

Para todos ellos la normativa es clara y exigente, sin embargo, el  tratamentista no se tiene que preocupar ya que es competencia del laboratorio de calibración que realice el resto de calibraciones

           

2.   Instrumentación.

Equipos de indicación, control y registro, nos permiten “interpretar”  la señal del termopar  y mostrar la lectura en ºC.

Se distinguen todos los equipos, desde los utilizados en el proceso térmico (Indicadores, registradores, etc) hasta los patrones de referencia utilizados en las calibraciones.

 

3.  Equipos de proceso térmico

Se especifica un periodo de re calibración máximo de 3 meses y una precisión de ±2.0ºC

 

4.  Calibración de precisión (SAT)

Calibración de los sistemas de control y registro de la temperatura de cada zona de control del horno.

Utilizando un termopar patrón y situándolo  en una posición cercana al de control / registro (distancia máxima de 50mm) se realiza un proceso térmico habitual, registrando  los valores de los dos termopares durante un periodo no inferior a 15 minutos en el punto de mantenimiento.

Para realizar esta calibración es recomendable modificar el diseño de los termopares, para realizar esta calibración sin interferir en el proceso normal del horno/estufa, sin embargo, en la mayoría de casos esta modificación es sencilla y económica.

La periodicidad de estas calibraciones es de 3 meses.

 

5.  Homogeneidad de horno (TUS)

Se realiza para medir la homogeneidad de la temperatura y establecer la zona de trabajo aceptable

Para esta calibración se utilizan varios termopares patrón, repartidos en la zona útil del horno, su número depende del volumen total, pudiendo utilizar desde 4 hasta 15 termopares, dependiendo del volumen útil.

Las temperaturas de la calibración serán las temperaturas mínimas y máximas del rango operativo del horno  en caso que esta diferencia sea superior a 170ºC

El registro de datos de temperaturas se realiza en un proceso térmico habitual incluyendo el enfriamiento final, en las temperaturas de mantenimiento se deja estabilizar al menos 30 minutos, 

La periodicidad de estas calibraciones es de 12 meses

5.1  Hornos continuos y semi-continuos

En este caso se puede optar por dos métodos de realización de calibración TUS, método volumétrico o método plano, este último es el más habitual, utilizando varios termopares colocados en un único plano dentro de la carga del horno y  que van avanzando con las piezas en toda la longitud del horno, el número de termopares a utilizar viene definido por el volumen del tratamiento interior del horno

 

CONCLUSION

La determinación de aplicar esta normativa nos asegura cumplir con las exigencias de calidad de empresas del sector del automóvil, muchas veces imprescindible para suministrar a empresas de este sector. El cumplimiento se realiza por una auto-evaluación o auditoria del cliente.

Con este articulo hemos querido presentar un pequeñísimo resumen de las exigencias de la normativa CQI9 rev3, aplicables a los tratamientos térmicos, este artículo no se debe tomar como guía de actuación ya que la norma incluye otros muchos puntos aplicables.