Control de pirometria según normativa AMS-2750-E

Control de pirometria según normativa AMS-2750-E

domingo 14 de febrero, 2016

PROCESOS TERMICOS PARA SUMINISTRADORES  DE AERONAUTICA Nadcap se ha diseñado como el pro...

PROCESOS TERMICOS PARA SUMINISTRADORES  DE AERONAUTICA

Nadcap se ha diseñado como el programa líder de cooperación mundial de las principales compañías aeronáuticas, diseñado para gestionar un acercamiento consensuado y rentable a los procesos especiales y productos, para propiciar la mejora continua dentro de la industria aerospacial.

Entre sus miembros están; Rolls-Royce corporation, the Boeing Company, Honeywell ES & S, Airbus S.A.S.,etc.

Las auditorias NADCAP se aplican a los procesos especiales; electro erosión, soldadura, end, etc, entre ellos están los procesos térmicos, y posiblemente sea la auditoria mas detallada y exhaustiva realizada.

CERTIFICACIÓN DE PROCESOS TERMICOS

La acreditación se realiza bajo normativa AMS-2750-E.

Esta normativa es realmente estricta y su cumplimiento intenta asegurar la calidad en el proceso térmico. A continuación pasamos a comentar las exigencias en el campo de calibraciones.

CONTROLES A REALIZAR

-Control de la pirometría

  1. Sensores de temperatura
  2. Instrumentación
  3. Equipos de proceso térmico
  4. Calibración de precisión del horno (SAT)
  5. Calibración de homogeneidad (TUS)

 

1. Sensores de temperatura

1.1 Termopar de control, registro y monitorización

La normativa no distingue entre distintos tipos de termopares, para todos ellos aplica la misma exigencia:

  • Calibración antes del primer uso con una precisión de clase 1,2 o 3

 

1.2  Termopares de carga

Utilizados para registrar la temperatura en la zona útil del horno, su colocación  en la zona de carga, en probetas o en pieza nos permite registrar la temperatura real de tratamiento durante todo el proceso.

Calibración antes del primer uso

 

1.3  Termopares patrones

Dentro de este apartado incluimos :

-sensor de referencia

-sensores primarios

-sensores secundarios

-sensores utilizados en calibración homogeneidad -TUS

-sensores utilizados en calibración precisión-SAT

 

Para todos ellos la normativa es clara y exigente, sin embargo, el  tratamentista no se tiene que preocupar ya que es competencia del laboratorio de calibración que realice el resto de calibraciones

                             

2.   Instrumentación.

Equipos de indicación, control y registro, nos permiten “interpretar”  la señal del termopar  y mostrar la lectura en ºC.

Se distinguen todos los equipos, desde los utilizados en el proceso térmico (Indicadores, registradores, etc) hasta los patrones de referencia utilizados en las calibraciones.

 

3.  Equipos de proceso térmico

Dependiendo de la topología del horno e instrumentación se deberá clasificar : tipo A,B,C,D y E, esta influye determinantemente en los periodos entre calibraciones.

 

4.  Calibración de precisión (SAT)

Calibración de los sistemas de control y registro de la temperatura de cada zona de control del horno.

Utilizando un termopar patrón y situándolo  en una posición cercana al de control / registro se realiza un proceso térmico habitual, registrando  los valores de los dos termopares durante un periodo no inferior a 15 minutos en el punto de mantenimiento.

Para realizar esta calibración muchas veces es necesario modificar el diseño de los termopares, sin embargo, en la mayoría de casos esta modificación es sencilla y económica.

La periodicidad de estas calibraciones se define según el tipo de instrumentación (A,B,C,D o E) y la clase.

 

5.   Homogeneidad de horno (TUS)

Se realiza para medir la homogeneidad de la temperatura y establecer la zona de trabajo aceptable

Para esta calibración se utilizan varios termopares patrón, repartidos en la zona útil del horno , su número depende del volumen total, pudiendo utilizar desde 4 hasta 15 termopares, dependiendo del volumen útil.

Las temperaturas de la calibración serán las temperaturas mínimas y máximas del rango operativo del horno y entre puntos no debe superar los 335ºC

El registro de datos de temperaturas se realiza en un proceso térmico habitual incluyendo el enfriamiento final, en las temperaturas de mantenimiento se deja estabilizar al menos 30 minutos, su posterior estudio nos permite realizar la clasificación del horno:

 

Clase del horno

      Uniformidad

1

±3ºC

2

±6ºC

3

±8ºC

4

±10ºC

5

±14ºC

6

±28ºC

La periodicidad de estas calibraciones se define según el tipo de instrumentación (A,B,C,D o E) y la clase.

 

CONCLUSION

La determinación de aplicar esta normativa nos asegura cumplir con las exigencias de calidad de empresas del sector de la aeronáutica, sin embargo, alguna de ellas sigue aplicando su normativa particular y es necesario un estudio previo de la normativa para la realización de un plan de actuación acorde a las exigencias.

Con este articulo hemos querido presentar un pequeñísimo resumen de las exigencias de la normativa AMS-2750-E aplicables a los tratamientos térmicos, este articulo no se debe tomar como guía de actuación ya que la norma incluye otros muchos puntos aplicables.

Aquí puedes descargarte una guía de la normativa realizada por SCI